AQUASOL: planta solar flotante de Colombia

El pasado 23 de junio se inauguró la nueva planta solar flotante, la cual es la más grande de Latinoamérica, ubicada en el embalse de la central hidroeléctrica URRÁ, en Tierra Alta, Córdoba. La finalidad de esta planta es suministrar energía para los servicios auxiliares de la central hidroeléctrica que esta situada allí. Una de las ventajas de esta planta flotante es que no compite por el uso del suelo y tampoco genera CO2, lo cual ayuda con el avance de transición energética en Colombia.

La planta flotante cuenta con 3248 módulos fotovoltaicos, con una capacidad de producir 2400 MWh al año. La capacidad del proyecto es de 1.52MWp (megavatios pico), incluyendo planta en tierra, y una capacidad en inversores de 1.35MWac (megavatios nominal) en corriente alterna, incluyendo planta en tierra. “Este es un proyecto muy importante que se suma a otras iniciativas que ya marcan la ruta de la transición energética en Colombia por parte de las empresas. Una hidroeléctrica que le apuesta a energías limpias y renovables para adelantar parte de su operación es un gran mensaje del cambio que adelanta Colombia en materia de generación de energía renovable”, afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Foto: Comunicaciones Urrá

El proyecto llamado AQUASOL es desarrollado por la empresa URRÁ S.A. Este será un piloto el cual permitirá investigar y demostrar las ventajas de unir técnicas de aprovechamiento de energía renovable, como la hidroeléctrica y plantas de energía solar flotante. Es por esto por lo que la empresa URRÁ S.A inicio convenios con varias universidades como la Universidad del Norte, de barranquilla y la Universidad Pontificia Bolivariana, sede montería, para incentivar y fomentar la investigación de este tipo de tecnologías. “Deja una huella histórica desde el marco de la investigación, desarrollo e innovación que realizamos en red con varias universidades de la región y del país, investigaciones conjuntas a manera de laboratorios interdisciplinarios que estudiarán el comportamiento de estas estructuras sobre los espejos de agua”, dijo Rafael Amaya, presidente de la Central Hidroeléctrica URRÁ.

Gabriel Donoso